2008/07/02

Madam Marie

Bruce siempre ha escrito sobre cosas reales (transformando más o menos según que) y en sus primeros discos eso es muy palpable y evidente.
Me voy a centrar en su segundo disco "The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle" y más concretamente en el tema "4th of july, Asbury Park (Sandy)".

Este es el tema que Danny Federici le dijo a Bruce que quería tocar en su último concierto y en esta canción Bruce habla en un momento de una tal "Madam Marie" concretamente dice: -"¿Te has enterado de que al final la poli ha arrestado a Madam Marie por leer el futuro mejor que ellos?" Bueno pues esa "Madam Marie" (sí así, mal escrito sin la "e" final tras Madam, lo que le daba un tono mucho más romanticón) existió de verdad, concretamente tenía una caseta en el paseo marítimo de Asbury Park donde te predecía el futuro con las cartas del tarot o la bola de cristal. ¿Cuantas veces no hemos visto esa imagen de los adolescentes que van a la adivina para que les prediga el futuro en las peliculas americanas?.
Bruce la incorporó a la canción (y no creo que a la buena mujer la detuviera la policia por lo que dice Springsteen) y tras el éxito de Bruce ella puso en su caseta: -"La mundialmente famosa Madam Marie. Para una cita imediata su leyenda continúa con un nuevo comienzo" Actualmente la caseta sigue donde estaba pero son los familiares de la adivina los que llevan el negocio.
Springsteen en una entrevista comento: -"Por supuesto, ella me dijo que yo iba a ser rico y famoso. Pero seguramente les explicaba eso a todos los guitarristas"
En fin a lo que iba... hoy me he enterado que la pobre mujer ha muerto. Ya no será lo mismo esta canción enmarcada en el 4 de julio, por aquello de ser el dia de la independencia americana aunque Bruce nos cuente otra historia en la canción.
Otra frase de la canción se a vuelto tan batizinadora del futuro como el mismo que batizinaba Madam Marie y es en la que se canta: "...Esta vida en el paseo marítimo se a acabado para mi. Y tu también deberias dejarla..." No, no volverá a ser lo mismo esa canción sin un Danny Federici con su acordeón y sin una pitonisa como Madam Marie.

Os invito a escuchar este genial tema:

No hay comentarios: