2008/07/29

Concierto en Barcelona 19 Julio 2008 (2ª Parte)

Para llegar al estadio del Camp Nou teniamos que ir en metro y hacer un transbordo. Ya en el metro empezamos a ver a gente que se veia claramente que iban al mismo sitio que nosotros (la ropa, lo que decian...) Así que para estar mas seguros Victor le preguntó a un grupo que donde nos iba mejor bajarnos y nos dijeron donde, pero lo que verdaderamente hicimos fue seguirles. XDDDDDDDDDDDD Victor decía: -Los seguimos y así seguro que no nos perdemos. Y lo hicimos.
Al salir del metro aquello era una riadas de gente, yo ya habia visto algo así en Valencia.
Victor habia merendado antes de salir, yo no, mi intención era comer antes de entrar en el estadio, pero mirabamos los bares y restaurantes de la zona y estaban a reventar así que pasé de cenar o tomar algo y nos fuimos directos al estadio.

Una vez llegamos al estadio la primera señal de que algo raro pasaba. Solo habia una puerta de entrada y eso causaba colas kilométricas. El compañero y yo tuvimos que dirigirnos al final de la cola que estaba muy pasado el estadio. Por el camino me encontré a casi toda la familia de unos vecinos que habian ido a ver tambien el concierto, XDDDDDDDD tras los saludos pertinentes nos colocamos al final de la cola. En la cola a Victor no se le ocurre otra cosa que llamar a su hija para decirle que va a ver a Bruce y claro... la niña que tambien es fan le dice que ella tambien lo quiere ver y el pobre Victor ya tiene a la niña por teléfono enfadada. Me consta que luego se arrepintió de haberla llamado pero le pudieron las ganas de compartir ese momento con ella.

Llegamos a las ocho y media a la cola y cuando entramos eran las diez menos diez, el concierto tenía que empezar a las 10 y la gente estaba que se subia por las paredes. Ya casi en la puerta habrieron mas accesos y pudimos entrar tranquilamente, pero el mal humor de la gente no se les quitaba y menos cuando para entrar en el estadio habia otros segundo control de acceso (el primero te dejaba entrar en el recinto de fuera el segundo al estadio) así que más control y más gente mosqueada.

Una vez dentro nos pusimos a ver pordonde teniamos que ir, primero tuvimos que bajar unas escaleras interiores luego subir por otras... no se como llegamos a nuestros asientos y como comprendereis una vez en ellos yo no me muevo para ir a buscarme algo de comer y beber, me quedo ahi.

La verdad es que esperaba que nuestros asientos nos dejaran ver un poquito mas del escenario y no solo la parte delantera del escenario, pero bueno, estaban bastante mejor que en Valencia, más cerca del escenario. Detrás nuestra una familia con dos niñas de unos 7 y 8 años mas o menos que yo pensaba como a Victor se le ocurra levantarse la niña no va a ver nada (Victor mide casi dos metros) a mi lado una pareja de mediana edad y delante otra familia con una chica de unos quince años con sus abuelos y todo. Todo listo para ver la fiesta...

Sí, digo fiesta porque (y el que a ido a algun concierto de Bruce me dará la razón) eso es lo que son sus conciertos, una fiesta donde nos reunimos unos pocos amigos y donde lo vamos a pasar bien, la Banda aportando la música y nosotros (el público) siendo complices e interactuando con lo que pasa en el escenario. No se como explicarlo... es como una comunión entre la Banda y el público que al final todo es uno, como si fueras a la casa de un amigo una noche donde hay más amigos y estuvieras pasandolo fabulosamente bien.
Alguno dirá: -Pues vaya fiesta donde te cobran una pasta para asistir!! Bueno, puede ser... pero os aseguro que hasta que no lo vivís no lo entendereis, es algo mágico de verdad y ahi entiendes que lo que has pagado es lo menos importante, lo importante es como te sientes estando ahi y escuchando esa deliciosa música y cantando la letra con su autor. Viendo como gente que no a escuchado sus canciones (quizás alguna de las mas conocidas por la radio) sale de los conciertos completamente contentos y convencidos.

Estabamos sentados y el conciertó empezó con No Surrender y desde el minuto uno veo como Victor se levanta y se pone a dar palmas y a cantar. Yo me partia. Pobres niñas de atrás.
Así como el de Madrid del año pasado fue más intimo este fue más espectacular. Bruce se mezclaba con la gente, se movia más, la banda estaba más suelta tanto es así que cuando tocaron Atlantic City a Steve Van Zandt se le fue la olla y adelantó el solo antes del momento en que le tocaba, pero no pasó nada (Lo podeis ver en este video)

Otra cosa que pudo fastidiar un poco vino a raiz del micro de Bruce. Tantas idas y venidas del escenario al publico hicieron que en una de ellas le metira un sonoro golpe al micro y este dejara de funcionar. Cuando le dieron otro este no hacia mas que acoplarse pero bueno... para lo que fue el concierto eso son minucias.

El compañero se quedó un poco extrañado cuando empezaron a tocar " Summertime Blues" y me pregunto si esa era nueva a lo que le informé que no, que era un tema de otro autor no de Bruce, concretamente es un tema de Eddie Cochran.

En cierto momento del concierto llamé a dos personas porque quería que esas personas oyeran lo que pasaba ahi a una para que pudiera oir como es un concierto de Bruce y la otra (Johnny) cuando interpretaron The River, para que almenos lo pudiera oir en directo. Luego me dijo Johnny que cuando descolgó el teléfono estaba comiendo como un descosido en la cena de la boda y que se quedó de piedra, incluso uno de los comensales le dijo si le habia pasado algo o si eran malas noticias y él dijo que no, que un amigo le llamaba desde el concierto. Aún en el concierto nos acordamos de Johnny.

Otro de los temas que Victor no pudo situar fue Janey Don't You Lose Heart un tema que editó en la cara B de un single y que posterior mente se editó en Tracks. Y que esa noche Bruce y la E Street la interpretaban porque era una petición de alguien del público. Porque esa fue otra de las cosas del concierto, podias enseñar tu pancarta con una petición de una canción y si a Springsteen le apetecia la tocaban. En cuanto a peticiones la sorperas fue la que le hizo su hijo con un cartel que ponia "Bruce Backstreets" y que el cantante bajó hasta a pie de pista para recogerlo y volver a subir.

Pero el tema que más me llegó a mí fue la petición de un cartel que ponía "Waitin" así, sin la "g" final y que Bruce empezó a bromear y pronunciar : -"waitin ?, waitin.... Y la gente : Waiting On A Sunny Day y él: -Ah! y empezó a sonar. Esa canción es especial para mí por diversos motivos (que ahora no vienen a cuento) y la disfruté un montón.

Siguió el concierto y siguieron las peticiones. Si el amigo Juan Carlos de Valhalla escuchó Because The Night en directo interpretado por Patty Smith yo puedo decir que la escuche en directo por parte de Springsteen que es coautor de esa canción y no creo que él viera un solo de guitarra como el que nos brindó Nils Lofgren. Alucinante.

A medida que el concierto avanzaba y que era verano y la gente se volcaba más, empezaron a caer gente por golpes de calor, lipotimias etc... casi todos fueron en pista y desde donde nosotros estabamos se podia ver a la gente de la cruz roja con camillas arriba y abajo. Aun recuerdo que Clarens estaba con el solo de saxofón en el genial "Jungleland" (que porcierto en ese tema fue cuando Victor se sentó porque decia que ese tema es muy largo XDDDDDDD) y ver a cuatro o cinco personas tumbadas y atendidas junto al escenario por desvanecimientos y me dió por pensar: -y les a pasado eso justo en el solo de saxo, vaya recuerdo más desagradable se van a llevar, a mi no me gustaría que me pasara eso en ese momento. Por mi parte, cuando Clarens empezó con el solo, cerré los ojos y empezé a saborear aquella deliciosa música, mucha gente va a los conciertos a ver olvidandose que hay que ir a escuchar música y ese momento del solo fue realmente extraordinario.

Tras Jungleland tocó el tema que no puede faltar en un concierto de Bruce "Born to Run" y así como durante todo el concierto a la pareja que tenia a mi izquierda no la habia visto corear las canciones en esa parecía que todo lo que se habian guardado lo sacaron fuera y cantaron y se movieron como el que más. Otro de los temas que me llegó fue Bobby Jean, ese tema esperaba que lo tocara en Madrid y no lo hizo así que di gracias de que lo tocara en Barcelona. A destacar del concierto el "seudo Juaquín Luqui" que había en pista y que no hacia más que correr y montarse su propia fiesta. Aquí lo podeis ver en un video.

La verdad es que las tres horas se me pasaron en un suspiro y ya al final con el American Land ya creia que se acababa el concierto como en Madrid pero no siguió con Twist and Shout y la gente coreando "Bamba, Bamba!" y levantando los brazos, me fijé en la señora mayor de delante mia y vi que le costaba levantar los brazos y moverlos freneticamente como Bruce nos decia desde el escenario que lo hiciesemos pero ella lo hizo y se la veia feliz. A eso me refiero cuando digo que aunque no seas fan de Bruce (no se si esa señora lo era, pero al principio del concierto me dio la sensacion de que no) cuando estas en el concierto la musica y la fiesta te atrapan y acabas convencido y siendo parte de la fiesta.Al final del concierto salieron al escenario los hijos de Bruce y el tio presentandolos, como diciendonos: -Amigos! Os presento a mis hijos! XDDDDDDDDDDD

Al final Bruce solto su típica frase tras presentar a la Banda, algo así como: "Quiero que juntéis las manos, juntéis los brazos, juntéis los culos, para recibir a la banda que hará estremecer vuestras casas, hará que se os caigan los pantalones, impactará en vuestros cerebros, hará temblar la tierra, os hará mover el trasero, os hará sentir como si hubierais tomado viagra, os hará hacer el amor, el grupo más sexy y electrizante, que hace chillar a las mujeres y llorar a los hombres... la Legendaria E Street Band!!" Y cuando decia E Street Band todo el mundo coreabamos la frase, menos el pobre Victor que me preguntó que que acababa de decir Bruce. Pues aquí lo tienes.

Si de verdad quereis saber lo que se siente en un concierto de Bruce y la E Street Band solo teneis que ver este video, si solo quereis o podeis ver un video que sea este, una verdadera fiesta:

Al acabar el concierto te quedas como si hubieras salido de un trance con las manos doliendote de tanto aplaudir y con los oidos pitandote, pero feliz. Me giré y le dije a Victor: -¿Qué? ¡No te a gustado, ¿verdad?! y Victor se rio: -No! No me a gustado. Me a encantado! XDDDDDDDDDDDDEsperamos a salair hasta que la riada de gente hubiera partido, cuando ya habia salido bastante le dije a Victor que quedabamos junto al pusto de recuerdos que yo me quería pillar una camiseta y dejé a Victor en uno de los bares (careros) del estadio bebiendose una caña y comiendose un perrito mientras yo esquivaba gente para llegar al tenderete.
Una vez ahi tuve que hacer un poco de cola pero conseguí mi camiseta y dos pañuelos. Iba a pillarme otra sudadera pero alfinal pase, ya tengo dos de los otros dos conciertos. Al salir del tenderete me encontré a un chaval y su novia que van por la tienda y estuvimos un rato hablando del concierto cuando se fueron empecé a llamar a Victor al movil porque me extrañaba que no hubiera llegado, tras un buen rato no me lo cogio. Tras quedar en un sitio fijo salimos del campo rumbo al metro.

Curiosidades del concierto:
Vi a Clarens un poco mal de salud o esa fue mi impresión. Aun así, el hombre lo dió todo en el concierto más que muchos de esos jovencitos que tocan 45 minutos y se van a casita. Bien por Clarens y si es verdad que esta malo espero que se recupere. De todo corazón, ya hemos tenido demasiadas malas noticias este año.

Otra cosa de la que me he enterado a posteriori es que el autor de Canción de Hielo y Fuego George R. Martin estuvo con su mujer en el concierto. Se ve que estaba por Barcelona y le invitaron a ver el concierto y el tio encantado de la vida.

Las pantallas forma t invertida eran una cosa que me chocó, se empleaba la parte baja para retransmitir el concierto de forma normal, pero cuando Bruce se iba a hacer de las suyas ponian las 3 pantallas en vertical y podias verlo grandioso y a la perfección.

En el metro

Para llegar al metro seguimos la riada de gente que se dirigía a donde nosotros ibamos. Por el camino podias ver a los vendedores ambulantes ofreciendo sus camisetas "piratas" y escapando a toda prisa cuando se olian la presencia de la policía. Cuando llegamos al metro mucha aglomeración de gente, porsuerte aun teniamos el pase de 10 viajes y no tuvimos que hacer cola para pasar al anden.

Nos costó subirnos, incluso Victor casi se queda en tierra si no se llega a contorsionar como una serpiente y meterse mientras las puertas se cerraban. Lleno absoluto. Cuando el metro empezó a vaciarse Victor se pudo sentar, yo pasé porque sentado me mareo, así que permanecí depie cogido a una barra. Al rato subieron cuatro mujeres sudamericanas con una trompa impresionante. Una (la hija de una de ellas) se sentó con otra y las otras dos de unos cuarenta y cincuenta años, que estaban hablando por teléfono veo que me empiezan a rodear y a acercarse cada vez más. Y ellas comentando por teléfono que si el segurata les habia quitado las cervezas antes de entrar en la estación, que si estamos junto a un tio de ojos verdes... y yo flipando porque cada vez las tenía mas encima y la hija (que parecia que iba más centrada) no paraba de llamar a su madre para que se fuera donde ella y la señora ni caso. Al final (gracias a Dios!) se bajaron en una parada y nosotros continuamos camino. Cuando se bajaron Victor se estaba partiendo por ver como me acosaban dos viejas. Para una vez que me acosa una mujer y tiene que ser una vieja y además borracha. En fin... ahora sé como se sienten las tias cuando les acosan los babosos.

Cuando nos bajamos vimos que uno de los niños que habia estado en el pit y que Bruce le habia saludado estaba ahi con sus padres rememorando el acontecimento. Nosotros lo primero que hicimos fue sacarnos unas botellas de agua y bebernoslas casi de un trago porque ibamos sedientos. Salimos del metro y rumbo a casa de los cuñados de Victor. Por el camino más charlas amenas sobre el concierto.
Al llegar (eran las 3 de la mañana pasadas) subimos nos metimos cada uno en sus respectivas camas y a dormir.

Por la mañana a eso de las ocho me desperté y comprobé que fui el último en levantarse. Arancha nos habia preparado un desayuno estupendo pero yo tuve que decirle que no ya que si como algo por la mañana me cae como una piedra. Así que sintiendolo mucho tuve que esperar a que acabaran de desayunar ellos, pero eso sí les acompañé en la tertulia mañanera. Cuando acabaron de desayunar Aleix nos indicó como llegar a la estación y que tren coger para ir al aeropuerto. Nos despedimos y para ahi que nos fuimos.

Por el camino me paré en un kiosco a pillarme el periódico de Cataluña que traia un librito (del Fuentes) sobre Bruce en Barcelona. Menos mal que me lo pillé ahi porque me he enterado que ese libro no lo venden fuera de Cataluña. Esta vez no nos equivocamos con los transbordos ni con las paradas y llegamos al Prat a tiempo de sacarnos las tarjetas de embarque.Para hacer tiempo estuvimos por las tiendas del aeropuerto mirando esto y aquello. Yo pillé dos ranas Gustavo una para cada una de mis sobrinas y siendo ya las once y media mi estomago se asentó y pude comerme un sandwich de atún, de vez encuando podias ver gente paseando por el recinto con sus camisetas de Bruce.

El vuelo se retrasó un poco, pero al medio día ya estabamos en Palma. Cuando llegamos Jaume nos llamó un poco preocupado ya que habian dado la noticia de que habian pillado gente con entradas falsas que habian comprado en un sitio oficial. Ahora veiamos el porque del retraso al entrar y el control que llevaban. Gracias a Dios que las nuestras eran buenas.
La mujer de Victor y su hija vinieron a esperarlo y fueron tan amables de acompañarme hasta mi casa con el coche.Al llegar a mi casa comí y me pegué una ducha, para posteriormente meterme en la cama a dormir hasta casi las siete.

¡Gracias!

Buf! Otra cosa laaaaaaaaaaaaaaaaarga de esas que seguro que nadie se lee. Aparte de Victor. Gracias por leerme y quiero dar las gracias a Arantxa y Aleix por dejarnos estar en su casa y por invitarnos a comer. Y a todos los que grabaron sus videos que he usado en este blog y siento no poder acreditaros aqui porque no se vuestros nombres. Gracias al que me vendió las entradas. Siento las faltas de ortográficas pero no estoy para ponerme a corregir despúes de haber escrito todo esto. Espero que me comprendais y seais magnanimos conmigo.
Gracias!

3 comentarios:

La loca Bruja del Este dijo...

Jajajajaja!!! en serio presenta así a su grupo, este bruce esta como una chota.
"Summertime Blues" de Eddie Cochran, xd le pille un poko de manía a este tema, unos colegas míos la tokaban en todos sus conciertos, espero ke bruce le diese un poko mas de caña.
Siento muxo el acoso del inserso ke sufriste, a lo mejor kerian apretujarte las mejillas las yayas.
No puedo ver los videos asta ke no termine el mes, cosas del cacharrillo este ke a final de mes va mu lento, pero alguno veré xd.
Ke suerte tus sobrinillas, una rana Gustavo ni mas ni menos, espero ke la conserven.
Y no creo ke exista mucha gente ke se atreva a recriminarte las faltas de ortografía, y yo menos ke soy la primera en incumplirlas.

Me ha gustao, parece largo pero como es entretenido se lee en un plis.

DEW

Millarfan dijo...

Menuda panda de inútiles los organizadores del Camp Nou, a ldia siguiente abrieron casi todas las puertas ¿lo sabías?

Admiro haber soportado es día con una sola comida. Víctor fue testigo de que sólo comiste una vez en 24 horas.

Johnny en la boda, escuchando The River por el móvil, se puso a llorar. Me lo dijo unos días después.:)

El amigo Víctor se sentó en Jungleland, a tu lado, porque estaba canasado tras dos horas de pie, saltando y cantando.:)

La interpretacion de "Atlantic City", fue inolvidable. Estaba tan flipado que ni me di cuenta de la cagada de Little Stevie.

Por cierto, le pareció enternecedor el beso que le dio Bruce a Patti tras Brilliant Disguise.

Por mi parte, me alegró que el concierto fuera el concierto de los amigos, con las canciones de toda la vida, las conocidas, para la ciudad que más le venera.

The Promise Land, The River, Out in the Streets, Hungry Heart, No Surrender, Dancing in the Dark, Badlands, Backstreet, Glory Days, Bobby Jean...el de toda l vida, el que queremos y admiramos.

A mi no me hubiera molado tragarme 9 canciones del último disco. Me gustan aquellas que me hicieron fan de Bruce.

Espectacular la visisón de 70.000 almas al unísono cantar "Hungry Heart". Inolvidable.

Gracias Bruce y gracias a Voltorine por esta crónica.

Postdata, en la próxima, aunque vnga Johnny, me gustaría ir...

Telchar dijo...

De largo nada, he disfrutado un rato leyendo los post de tu viaje para ver el concierto. Espero que sigas posteando sobre tus viajes porque da gusto leerlos.