2008/07/10

30 años de Darkness

Pues sí, por una cosa o por otra se me a pasado el escribir algo sobre el aniversario de Darkness on the edge of town. El aniversario ya a pasado fue el 2 de junio. Siempre es bueno recordarlo.

Cuando era más joven no habia cds ni cosas asi, solo vinilo y cintas de cassette, de esas a las que una vez quitada la pestaña para no volver a grabar le ponias un trozo de celo y volvias a grabar encima. (Tampoco hablo de hace tanto tiempo) bueno, el caso es que por entonces no tenia mucho dinero y tenia que conformarme con grabarme las cosas en cassettes porque mi tocadiscos expiró y comprar un disco era misión imposible y ahi me veis grabandome canciones de Bruce de la radio y teniendo temas a medias, con tios hablando por encima... Claro, no conocia a nadie a quien le gustase Springsteen aparte de David (un compañero de clase que siempre me dijo que me grabaría en cintas los 5 lps del directo 1975-85 y núnca lo hizo) y me pudiera grabar discos en cintas. Y aun así seguía al pie del cañón.
Recuerdo en octavo de (lo que antes se llamaba E.G.B.) un amigo mio y yo poniamos la música en la fiesta de carnaval del colegio y me inché de poner temas de Bruce y de las Bangles (que por entonces nos traian locos a todos) y los compañeros desde el patio diciendonos que pusieramos esto o aquello y nosotros poniendo lo que pedian y luego cuando estaban distraidos a Bruce!
Pero... los años pasaban y "las ciencias avanzan que son una barbaridad" llegando el disco compacto.
Ya en el instituto, ya sabeis, la adolescencia, la rebeldia, los conflictos generacionales... y yo sin tener discos completos aun de Bruce.

Un día hablando con Miguel un compi de clase, me dice que su hermano tiene un cd del Bruce Springsteen que le vino con una colección de fasciculos y que ni lo escucha ni nada, yo ni corto ni perezoso le digo que si me lo puede grabar en una cinta. Y me dice que no, pero que me lo puede dejar y que me lo grabe yo. Yo alucinaba, me iban a dejar un disco de Bruce y me lo podría grabar. Al día siguiente me lo trajo y adivinad... era el Darkness on the edge of town.

Lo estuve mirando y remirando y la verdad, las fotos de la portada y la contraportada no acabaron de agradarme mucho, parecian fotos de esas que te haces un dia que vas a casa de alguien y el tipo se emperra en tirarle fotos a todo el mundo sin pedir permiso.

Tras las clases y ya en casa, despúes de comer me puse el disco y eso sí con mi libro de canciones de Bruce abierto por ese disco. Lo que pasó despúes fue mágico. Ese tio estaba cantando todo lo que yo sentia y estaba viviendo, sensaciones, incomprensión, luchar por lo que uno creé, rabia... todo, nunca más he vuelto a sentir algo así escuchando un disco como aquella vez. Despúes vinieron otros discos, todos geneiales, todos con algo que decirme, pero como ese ningún otro, porque ese disco para mí fue como si Bruce me hubiera escrito una carta diciendome: -Hey! Se como te sientes. Te sientes asi, asi y así. Yo tambien he vivido eso, pero piensa que por muy mal que esten las cosas, por muy mal que te traten " estas malas tierras" tienes que seguir adelante.
Aun hoy cuando estoy mal y las cosas no parecen ir bien este disco es lo único que me ayuda a aguantar a salir de depres o de malos momentos.

No se como explicarlo, pero ese disco, con casi todas sus canciones (salvo Candy's room que me gusta mucho por su ritmo y su velocidad, pero no tiene mucho que ver conmigo) me decian algo sobre mi. Desde Badlands, The promised land, Darkness on the edge of town... pasando por Adam raised a Cain (verdaderamente única) , Streets of fire... bueno, todas, toditas todas. Como transmite sus vivencias y a la vez esta retratando las tuyas.
Bruce siempre habla sobre la importancia de conectar con la gente y lo consiguió conmigo con su Darkness...

La historia no acaba ahi, siempre me dije que con el primer sueldo de mi primer curre me pillaria ese disco sin falta y así fué. Se que fuí un poco infiel pues antes ( y despúes de ahorrar un poco) me compré las novedades, el Human Touch y los que vinieron despúes... pero con mi primer sueldo me pillé ese Darkness on the edge of town (en cd)

¡Gracias Bruce! Ojalá pudiera conseguir un vinilo del Darkness on the edge of town y que me lo pudieras dedicar. Porque me hablaste a mi tio cuando más lo necesitaba.

Mucha gente dice que Born to Run es su mejor disco, puede ser verdad, pero para mi Darkness on the edge of town me marcó y siempre será lo mejor de lo mejor.

Y ahora corren los rumores que como es el 30 aniversario del disco van a hacer lo mismos que con el Born To Run. Edición especial y todo eso. Y si es así me lo pillo seguro.

Y sí, esta noche volveré a escuchar el disco enterito y la semana que viene, junto al repaso de sus discos para prepararme para el concierto, haré un parón para abrir mi viejo libro de letras y escuchar el disco desde Badlands hasta Darkness on the edge of town.



P.D.T: Señor Ramoncín y compañía, si no hubiera empezado grabandome las canciones en cassettes dudo que hoy día fuera un fan de Bruce y me comprara todos sus discos originales. Piensen un poco en ello si es que pueden pensar en algo más que en el dinero.

3 comentarios:

Millarfan dijo...

La Bangles! Qué bueno. "Close your eyes, gimme your hand, do you fell my heart beating? Do you feel the same?" Qué tiempos.

La canción del Darkness que más me llega y más escucho es "The Promise Land". Ahí está gran parte del "credo" y el corazón de Bruce.

Para mi el mejor es "The River". Yo descubrí a Bruce con "Born in the USA" que me dejó un amigo del "cole" en cassette, pero el que me llegó hasta el alma y el tuétano, de mi ser, fue "The River". "The Ties that Bind" es una de las mejores canciones de la historia de la música y la intepretación que Bruce hace de la misma es impresionante. Una de sus mejores canciones y con más sentimiento. Y ése fue el primer CD que YO me compré con mi dinero. Y aún lo conservo. Pero vamos, que todas son buenas que te cagas.

Voltorine dijo...

A mi el tema que me dejo flipado en The River fue Point Blank. Toda esa historia de recuerdos de un amor que se rompió y que ahora él como que se siente culpable al ver como a acabado la chica. La primera vez que la escuche me dejó helado y no es un tema corto. A quemaropa

Adrian dijo...

yo tengo el vinilo del darkness y te puedo decir que para mi suena genial y diferente.....