2008/03/19

Adam crió a un Caín

Hoy es el día del padre y el cumple de una amiga (felicidades Susy).
Pero vamos a centrarnos en lo del día del padre y como viene siendo habitual en Bruce Springsteen.
Este es un tema espinoso que a él no le gustaba tratar. Cuando escribió el disco Darkness on the edge of town habia un tema que se lo pensó mucho antes de ponerlo, ese tema era "Adam raised a Cain". En ese tema Springsteen cuenta la relación un tanto tensa entre un hijo problemático que siempre se a sentido marginado y su padre, tomando como referencia la pelicula basada en el libro de John Steinbeck "Al este del Edén".
¿Porqué digo que se lo pensó mucho? Porque Bruce y su padre por aquella época no se llevaban muy bien. Los eternos conflictos generacionales. Y este asunto era demasiado autobiografico como para ponerlo en el disco.
Mucha gente se queda con lo superficial de la canción, que en ella Springsteen narra como se sentía por aquel entonces, pero tambien trata temas como el querer romper con ese destino fijado que dice que tú haras lo mismo que hacía tu padre y acabarás como él triste y asqueado por no poder conseguir tus sueños. Es una canción desgarradora, llena de dolor pero a su vez ( y esto es algo que comparten Tolkien y Springsteen) habla de la esperanza. Te esta diciendo que de ti depende (y volvemos a enlazar con Tolkien) que hacer con tu vida.
Creo que hoy es un buen día para recordar este tema.

Con todos vosotros...
...Adam Raised A Cain



En el verano que fui bautizado
Mi padre me tenía a su lado
Cuando me metieron en el agua
Me dijo cómo lloré aquel día
Éramos prisioneros del amor
Un amor con cadenas
El estaba en la puerta
Yo estaba bajo la lluvia
Con la misma sangre caliente
Ardiendo en nuestras venas
Adán crió un Caín

Todos los viejos rostros
Te preguntan por qué has vuelto
Te dan una posición
Y las llaves del Cadillac de tu padre
En la oscuridad de tu habitación
Tu madre te llama por tu nombre verdadero
Recuerdas los rostros
Los lugares, los nombres
Sabes que nunca ha acabado
Es despiadado como la lluvia
Adán crió a un Caín

En la Biblia Caín mató a Abel
Y fue arrojado al Este del Edén
Naces en esta vida pagando
Por los pecados del pasado de otro
Mi padre trabajó toda su vida
Sólo para sufrir
Ahora camina por estas habitaciones vacías
Buscando algo que culpar
Heredas los pecados
Heredas las llamas
Adán crió a un Caín

Perdido pero no olvidado
En el oscuro corazón de un sueño
Adán crió a un Caín

2 comentarios:

Millarfan dijo...

EL TÍTULO DE LA CANCIÓN ES UN JUEGO DE PALABRAS. MUY DIFICIL DE TRADUCIR. Y MUY RICO EN SU SIGNIFICADO.
"TO RAISE A CAINE" EN INGLÉS SIGNIFICA "ARMAR LA DE CAÍN". POR ELLO LA FRASE "ADAM RAISED A CAIN" PUEDE TRADUCIRSE TANTO "ADAN CRIÓ A UN CAIN" COMO "ADAN ARMÓ LAS DE CAÍN".

ES DECIR , BRUCE ESTÁ DICIENDO YO FUÍ UN HIJO REBELDE DIFÍCIL DE CRIAR, PERO TÚ TAMBIÉN FUISTE UN C#BR#N QUE VERTÍAS SOBRE MI TU IRA, TU AMARGURA Y FRUSTRACIÓN. Y ASÍ ESTAMOS.

Millarfan dijo...

POR CIERTO, POR EL DIA DEL ADRE ME HAN REGALADO LA BNDA SONORA DE 3CD DE "BLADE RUNNER", Y UNA ESCULTURA DE LA MANO DE MI HIJA.