2008/01/04

Fabrica

...Yo crecí en un pueblo pequeño, donde había una fábrica de alfombras y, en los años cincuenta y sesenta, casi todo el mundo trabajaba allí. Fui al instituto, y cuando cumplí quince o dieciséis años miré a mi alrededor. Y vi a mis amigos, a la gente con quien había crecido, y no me pareció que aquellas personas estuvieran yendo a ninguna parte, ni que tuvieran nada que les hiciera sentir fuertes por dentro. Observé a mi padre, que trabajaba en una fábrica de plásticos, y pensé en su padre, mi abuelo, que también había trabajado en una fábrica de alfombras y...

Intenté averiguar qué era lo que teníamos en común, y por qué, generación tras generación, acabamos todos haciendo el mismo tipo de trabajo, viviendo en las mismas casas. Y pensé... y pensé... y descubrí que lo único que teníamos en común es que no sabíamos lo suficiente: no alcanzábamos a entender las fuerzas que actuaban en nuestras vidas. No sabíamos cómo cambiarlas, ni cómo romper ese antiguo esquema que se repetía día tras día, año tras año.

Un tiempo después, leí un libro titulado History of the United States y allí comprendí el porqué; descubrí por qué me encontraba en esa situación y por qué las posibilidades que tenía de romper con esa clase de vida -yo o cualquiera- eran menores cada día. Pero si no te conoces a ti mismo, si no averiguas de dónde vienes y cómo has llegado a ser quien eres... Si no sabes eso, acabas convirtiéndote en una víctima sin ni siquiera darte cuenta. Allá en mi pueblo, conocí a mucha gente, gente de buen corazón y con una gran fortaleza interior, pero que va a morir porque... Porque nunca descubrieron esa fortaleza y no lograron salir de ahí... sacar la fuerza que tenían dentro... y ser capaces de vivir... de vivir como debería poder vivir la gente decente en cualquier rincón del mundo...

Bruce Springsteen

BRUCE SPRINGSTEEN ON TOUR 1968- 2005 Dave Marsh

No hay comentarios: